martes, 12 de octubre de 2021

12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, en 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar  espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios”. Culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Durante toda la jornada estuvieron abordando el tema en los grupos, les dejamos una pequeña muestra de sus trabajos. 

5º grado: Los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional.



6º y 7º grado: Encuentro cultural

Donde los niños y las niñas debían traer un plato típico de algún otro país o cultura. También compartieron textos (poemas, mitos, cuentos e información) que buscaron en diferentes fuentes.

Previo a comenzar con el "picnic de platos típicos" se realizó un intercambio sobre la efeméride, donde se focalizó sobre la importancia del respeto y la continuidad de la cultura y costumbres de los pueblos.

En el transcurso del encuentro, además de los textos compartidos se escucharon diversos temas musicales de esos países o culturas.

7º grado: Identidad nacional pluricultural

Miraron "Efemérides" programa del Canal Encuentro. Luego se realizó un intercambio en el cuál se debatió sobre la importancia de mantener la lengua y la cultura de los pueblos originarios. Además se realizó un recorrido histórico desde la conquista hasta la actualidad sobre el trato a los pueblos originarios de nuestro país, así como también como veían los niños y las niñas la construcción de una identidad nacional pluricultural.

1º grado: Los colores de la bandera wiphala 

Azul: espacio cósmico y su influencia en el mundo terreno.

Amarillo: fuerza y energía, ligados a los principios morales y valores de solidaridad.

Blanco: tiempo y proceso de transformación que trae el crecimiento intelectual y del trabajo. Símbolo también de los Markas (comarcas) y Suyus (regiones).

Naranja: símbolo de la cultura y de la sociedad, así como de la preservación de la especie.

Rojo: representa al planeta.

Verde: economía, ligada a la tierra y el territorio.

Violeta: orden político e ideológico de la propia cultura.



3º grado: Un diccionario diferente

¿Sabías que cada pueblo tiene su forma de nombrar a las cosas?

                           ¡Acá te dejamos varias palabras!


4º grado: ¿Dónde sucedieron?
Hace un tiempo los chicos leyeron el libro El guardián del último fuego y otras leyendas argentinas. Hoy renarraron algunas de ellas y después ubicamos en el mapa de la República Argentina los diferentes grupos índigenas que hacían referencia.

2º grado: Los chicos y chicas  investigaron en familia distintos  juegos de los pueblos originarios de nuestro país, que compartimos en clase.  Realizamos una votación y en Ed. Física jugamos los cinco más votados. En tecnología realizamos vinchas con distintas guardas que inventamos.









 






 

5 comentarios:

  1. Hermosos trabajos felicitaciones a todos los grados sigan así....Nosostros seguiremos apoyando como siempre 👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Excelente muestra, cuánto trabajo realizado!!! Felicitaciones a los niños y muchas gracias a los docentes por el esfuerzo que realizan día a día. Un abrazo, FLIA. Gonzalez 2do grado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente muestra!!! Felicitaciones a los chicos y muchas gracias a los docentes por el esfuerzo.
    Un abrazo, Flia Gonzalez 2do grado

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo y completo trabajo!! Felicitaciones a l@s chic@s y docentes!!
    Flia. Griffin

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones a los docentes y alumnos por el compromiso ylas ganas.
    Flia. Gonzalez Borrino 1ºgrado

    ResponderEliminar