Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y
conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, en 2010, en
nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la
Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna
nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos
humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la
conmemoración de “la conquista” de América para dar espacio al reconocimiento de una identidad
múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que
conviven hace siglos en estos territorios”. Culturas que han aportado y aportan
a la construcción de nuestra identidad.
Durante toda la jornada estuvieron abordando el tema en los grupos, les dejamos una pequeña muestra de sus trabajos.
5º grado: Los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional.
6º y 7º grado: Encuentro cultural
Donde los niños y las niñas debían traer un plato típico de algún otro país o cultura. También compartieron textos (poemas, mitos, cuentos e información) que buscaron en diferentes fuentes.
Previo a comenzar con el "picnic de platos típicos" se realizó un intercambio sobre la efeméride, donde se focalizó sobre la importancia del respeto y la continuidad de la cultura y costumbres de los pueblos.
En el transcurso del encuentro, además de los textos compartidos se escucharon diversos temas musicales de esos países o culturas.
7º grado: Identidad nacional pluricultural
Miraron "Efemérides" programa del Canal Encuentro. Luego se realizó un intercambio en el cuál se debatió sobre la importancia de mantener la lengua y la cultura de los pueblos originarios. Además se realizó un recorrido histórico desde la conquista hasta la actualidad sobre el trato a los pueblos originarios de nuestro país, así como también como veían los niños y las niñas la construcción de una identidad nacional pluricultural.
1º grado: Los colores de la bandera wiphala
Azul: espacio cósmico y su influencia en el mundo terreno.
Amarillo: fuerza y energía, ligados a los principios morales
y valores de solidaridad.
Blanco: tiempo y proceso de transformación que trae el
crecimiento intelectual y del trabajo. Símbolo también de los Markas (comarcas)
y Suyus (regiones).
Naranja: símbolo de la cultura y de la sociedad, así como de
la preservación de la especie.
Rojo: representa al planeta.
Verde: economía, ligada a la tierra y el territorio.
Violeta: orden político e ideológico de la propia cultura.
3º grado: Un diccionario diferente
¿Sabías que cada pueblo tiene su forma de nombrar a las cosas?
¡Acá te dejamos varias palabras!
Hermosos trabajos felicitaciones a todos los grados sigan así....Nosostros seguiremos apoyando como siempre 👏👏👏
ResponderEliminarExcelente muestra, cuánto trabajo realizado!!! Felicitaciones a los niños y muchas gracias a los docentes por el esfuerzo que realizan día a día. Un abrazo, FLIA. Gonzalez 2do grado.
ResponderEliminarExcelente muestra!!! Felicitaciones a los chicos y muchas gracias a los docentes por el esfuerzo.
ResponderEliminarUn abrazo, Flia Gonzalez 2do grado
Muy lindo y completo trabajo!! Felicitaciones a l@s chic@s y docentes!!
ResponderEliminarFlia. Griffin
Felicitaciones a los docentes y alumnos por el compromiso ylas ganas.
ResponderEliminarFlia. Gonzalez Borrino 1ºgrado