jueves, 27 de octubre de 2016

Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género

   Convocamos hoy a las familias para trabajar juntos en la Jornada “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”. Esta Jornada se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional N. º 27.234 sancionada en noviembre de 2015.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO? A lo largo de la historia, las distintas culturas han construido y transmitido representaciones sociales y formas de comportamiento que se consideraron distintivas y propias de los varones y las mujeres, dando lugar a estereotipos que definieron modelos rígidos de “ser mujer” y “ser varón”.

   A través de esta jornada queremos poner de manifiesto aquellas actitudes, comportamientos y prácticas que contribuyen a perpetuar las relaciones desiguales,  promoviendo iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros.
   
La escuela puede y debe repensar las actividades de las distintas áreas para sistematizar la mirada sobre cuestiones de género, abordándola en una infinidad de actividades cotidianas: al jugar en el recreo, al hacer educación física, al leer un cuento en el aula.
   
¿Qué se imaginan que hubiera pasado si Blancanieves no hubiera querido lavar, limpiar y cocinar para los enanos? ¿Qué hubiera sucedido si a Cenicienta no le hubiera interesado conocer a un príncipe? ¿Y si el príncipe de La Bella le hubiese tenido miedo al dragón? ¿Y si Caperucita Roja hubiera sido un niño?, ¿habría llevado la canasta a su abuela? Estos cuentos son sólo un ejemplo de la infinidad de veces que reproducimos fuertes estereotipos de género, dificultando el avance hacia unas relaciones igualitarias y respetuosas, nos impregnan desde la infancia, y promueven la naturalización de las desigualdades entre mujeres y varones, de manera inconsciente en muchas ocasiones.
   
   Este día de  Jornada será una excelente oportunidad para que chicas y chicos de todos los grados, familias y docentes reflexionemos  acerca de la problemática de la violencia de género en un entorno de confianza, afecto y compromiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario